INFORME DEL TRABAJO CON REFUGIADOS DE SIRIA 4-15 de diciembre, 2015
Muchas gracias a todos los que nos apoyaron en el asombroso viaje exploratorio sobre el trabajo con refugiados sirios. Quiero darles un informe somero y luego ir apoyándolo con relatos de la gente y situaciones que enfrentamos. (por la seguridad de nuestros socios alla, no damos muchos detalles)
Pudimos trabajar con una de nuestras parejas allá que ha desarrollado una metodología muy enfocada y sorprendentemente sencilla para tener un impacto a largo plazo en las familias refugiadas. Este socio ha desarrollado un ministerio a los refugiados en la ciudad y otro a un campamente “no oficial” en la frontera con Siria.
Fue emocionante adorar con una nueva iglesia compuesta de refugiados que han puesto su fe en Isa al Masih (Jesus el Mesías). Habían unos 30 de los cuales algunos ya eran creyentes y otros estaban explorando las el llamado de Jesus. Fue una experiencia inusitada poder adorar en un grupo donde varias de las damas estaban cubiertas a la usanza islámica mientras buscaban la verdad.
En la ciudad, muchos refugiados vienen de un trasfondo de clase media, pero, tuvieron que abandonar sus hogares, negocios y familiares por la guerra. Ahora muchos de ellos ahora dependen de otros para proveer para su familia.
Las familias en el campamento (a unos 90 minutos de la ciudad) son gente del campo que huyó a pie de sus tierras a unos 100 kms de distancia. Muchas de las mujeres y niños sobreviven trabajando cosechando el algodón a mano en las chacras cercanas.
Muchos de ustedes respondieron a nuestro viaje con ofrendas. Además de la ofrenda inicial del grupo de pastores hispanos en Enlace Global, recibimos varias ofrendas de iglesias hispanas en Oklahoma, Virginia, New Jersey y México. También recibimos una variedad de ofrendas individuales de Mississippi, Virginia y California (quizás haya alguno que se me escape). Añadido a esto las iglesias nuestras den Baton Rouge y Richmond donaron juguetes, caramelos para los niños y sacos de invierno para adultos.
Todo esto nos permitió proveer un apoyo importante para el trabajo de nuestros socios. Dejamos una provisión abundante de comestibles para el campamento como así también estufas, carbón para pasar el invierno y ropa de invierno. Mientras estuvimos allí también proveímos 30 sacos para niños y alimentos para el campamento, como también dulces y juguetes para los niños.
Para un impacto a mediano plazo, pudimos responder a una inquietud que surgió mientras hablábamos con Olga* la líder del campamento que es también la primera creyente. Preguntándole sobre soluciones económicas y de dignidad ella mencionó que había estado pensando en cómo entrenar a las otras damas en costura de ropa. Luego de alguna discusión, nos comprometimos a proveer lo necesario para instalar la micro empresa, proveer materia prima y un fondo básico para expansión.
Mientras tanto, en la ciudad pudimos proveer alimentos para varias familias, algunas estufas y dulces y juguetes para la escuela informal que se ha establecido para los niños refugiados. Tambien tuvimos la alegría de estar cada día en la escuela (no oficial) para niños refugiados. Fue impactante ver como profesionales refugiados dirigían una escuela para unos 32 niños refugiados que si no no tendría oportunidad de estudiar y socializarse. Esta escuela es apoyada por una iglesia de California y funciona en las dependencias de una iglesia de la ciudad. (Si puedes ir a apoyar este esfuerzo por 3 meses enseñando inglés escríbeme por el Messenger de la página de Facebook.)
Además del ministerio en la ciudad de enfoque, pudimos conectar con 12 latinoamericanos que sirven en otras 3 ciudades. Pudimos informarnos de una amplia gama de ministerios que se llevan adelante, a veces en condiciones difíciles y estresantes. Pudimos explorar maneras para asociarnos estratégicamente con ellos y sus ministerios. Fue muy especial conocer a estos osados Adelantados de la obra. A la vez, tratamos de proveer apoyo y cariño a esta gente que admiramos. Varios de ellos están en vías de desarrollar ministerios a los refugiados y pudimos apoyarles financieramente en estos emprendimientos.
Hay mucho que contar. Estaré añadiendo algunas historias específicas en los próximos días. Mientras tanto les pido que se unan conmigo y el equipo al orar por estas personas que ahora conocemos y amamos. Oren por el equipo que estará viajando al mismo lugar en mayo o junio.
Por temas de seguridad, manden preguntas específicas de lugar nombres, etc por Messenger.
No comments:
Post a Comment